miércoles, 27 de agosto de 2008

LIMPIAPARABRISAS

Generalidades

Es un dispositivo utilizado para barrer la lluvia y basura del parabrisas de un vehículo. La gran mayoría de los automóviles están provistos de limpiaparabrisas, a menudo en cumplimiento de disposiciones legales.

Funcionamiento

El dispositivo consiste de un brazo, que puede girar en torno a uno de sus extremos y con un largo borde de goma adosado a uno de sus lados. El brazo es movido en sentido oscilatorio sobre el vidrio, desplazando el agua de la superficie.

El limpiaparabrisas está constituido esencialmente por un pequeño motor eléctrico equipado con un sistema de reducción de la velocidad de giro, un mecanismo de transmisión del movimiento y los brazos y plumillas.

El accionamiento se hace por el mencionado motor que es de corriente continua, gracias a un inductor de imanes permanentes. En el extremo del inducido hay tallado un husillo sinfín que, engranado con la rueda montada en el eje de salida del motor, constituye el sistema de reducción.
El movimiento rotativo del inducido se transforma en movimiento oscilante en las plumillas por medio de un sistema de biela-manivela.

Otro sistema de transmisión del movimiento es el de guaya, en donde la biela -manivela está en el interior, función que realiza la biela de accionamiento y el perno de la placa del eje cuyo movimiento circular lo transforma en oscilante y lo transmite a los brazos por el cable flexible.

El cable engrana con una corona dentada en el extremo del brazo de la plumilla.
Por otra parte, los motores pueden tener múltiples velocidades, según el diseño. Para lograr esta característica se dispone de tres escobillas y, dependiendo del par de escobillas que se conecte con la palanca del tablero de instrumentos, el motor funciona a velocidad lenta o rápida.

Para que las plumillas vuelvan a la posición de reposo una vez se desconecta la corriente, existe un mecanismo de parada formado por una leva integrada en la rueda de reducción y el interruptor de parada.

Para lograr el funcionamiento intermitente se incluye un circuito temporizador.

Averías Según el departamento técnico de Femco, ensamblador de Bosch, las siguientes son las averías más comunes y sus causas.

ProblemaCausa168\ f Symbol Los limpiaparabrisas no paran, así se interrumpa la corriente.
Cables de masa interrumpidos.
Interruptor de parada no se abre (Leva desgastada, contactos pegados, lámina muelle deformada).168\ f Symbol Los limpiaparabrisas no vuelven a la posición de reposo cuando se apagan.Manivela del motor mal posicionada.
Cuerpo extraño en el interruptor de parada.
Lámina muelle deformada.
Masa interrumpida.168\ f Symbol El motor no gira y no consume corriente.Inducido o rueda reductora bloqueados.
Inducido a masa o en corto.168\ f Symbol No gira y no consume corriente.Conexiones interrumpidas.
Escobillas agarrotadas.
Discontinuidad en el inducido168\ f Symbol Gira lentamenteCaída de tensión en las conexiones.
Excesiva resistencia en las escobillas.
Roce interior del inducido.168\ f Symbol Gira con consumo elevadoPistón roscado muy apretado.
Roce del inducido.
Roce en la rueda dentada.
Falta tope plástico en la carcaza.168\ f Symbol RuidosRoce del inducido.
Apoyo de escobillas defectuoso.
Husillo sinfín defectuoso.
Rueda dentada defectuosa.
Mala lubricación del motor.

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