martes, 19 de agosto de 2008

ALTERNADOR

El alternador es el encargado de producir la electricidad para el consumo del automóvil y para reponer las pérdidas de carga en la batería.
Este generador casi universalmente está montado como un agregado del motor y es accionado por este, a través de correas de goma desde una polea montada en el cigüeñal.
El Alternador es una máquina destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica, generando, mediante fenómenos de
inducción, una corriente alterna.


Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.





CAUSAS DE FALLO

En un alternador solo hay una pieza en movimiento, el rotor, este está montado en cojinetes de bolas (uno en cada extremo) y tiene acoplado en el eje de salida la polea de donde recibirá el movimiento desde el motor a través de la correa. Otra parte vulnerable del alternador son las escobillas de deslizamiento, como funcionan deslizándose sobre los anillos colectores transmitiendo la corriente al rotor, es natural que se desgasten con el uso. El resto de las piezas tienen extremadamente larga y rara vez son causa de fallo del alternador. Por este motivo la reparación del alternador en caso de fallo, puede ser ejecutado por cualquiera, ya que en la inmensa mayoría de los casos se limita a la sustitución de las escobillas, elemento con un 5-10% del valor de un nuevo alternador. Estas escobillas en muchos casos pueden sustituirse incluso, sin desmontar el alternador del coche. Un caso menos frecuente es la rotura de los cojinetes de bolas, para esto hay que separar las tapas de la carcasa y sustituirlos. Los cojinetes de bolas tienen en general una larga vida.Solo son necesarias unas pocas herramientas para hacer la reparación, siendo en algunas ocasiones lo más difícil la extracción de la polea.

METODO DE MEDICION EN EL ALTERNADOR

La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente continua.
Durante este
proceso de rectificado, las "crestas" de corriente son convertidas todas a polaridad positiva; aunque la superposición de todos ellas no forma una línea continua sino mas bien ligeramente ondulada: a esta ondulación se le llama "rizado". En un alternador funcionando correctamente, el nivel de rizado no ha de ser superior a 0,5 voltios, de lo contrario puede significar que hay algún diodo rectificador en mal estado.

COMO MEDIR LA CORRIENTE DE FUGA


Si alguno de los diodos rectificadores no se halla en buen estado es posible que haya alguna fuga de corriente desde la batería hacia el alternador, lo que provoca a la larga un deterioro de la placa portadiodos y la descarga de la batería.



La corriente de fuga se mide conectando el multímetro en serie con el alternador en el cable de salida hacia la batería, situando el selector en medida de corriente y con el motor parado. La corriente máxima fuga no debe superar los 0,5 miliamperios, de lo contrario habrá que desconectar el alternador de la batería y comprobar
el estado de los diodos.




A) PRUEBA DEL ESTATOR

Para verificar los devanados del ESTATOR, primero tenemos que sacar las tuercas que fijan los cables del estator, para luego separar el estator del armazón.
El devanado del estator puede ser inspeccionado con el ohmímetro. Si ésta
marca una lectura baja , el devanado esta haciendo tierra.


B) PRUEBA DEL ROTOR

Para comprobar si hay tierra, conectamos el ohmímetro en uno de los aros deslizantes y el otro al eje del rotor. Si el ohmímetro marca lectura baja, nos indica que existe contacto a tierra.


C) PRUEBA DE LOS DIODOS

Los diodos son elementos semiconductores, que dejan pasar la corriente en un sentido o en otro. También son utilizados en la rectificación de la corriente alterna proveniente del alternador que luego será aplicado a la carga de la batería mediante un sistema de carga.

Los diodos semiconductores se prueban de la siguiente manera:


Prueba directa: Si colocamos el multímetro en la escala de ohmios y con las puntas de prueba roja en el ánodo y la punta negra en el cátodo, en la escala x10, en un instrumento analógico y nos deberá marcar un valor de 1K aproximadamente.


Prueba Inversa: Para esta prueba procedemos como la anterior vez, pero colocando las puntas de prueba en forma inversa. Nos debe marcar una alta resistencia.

En lo posible debemos reemplazar, siempre por el original, para evitar variaciones o efectos secundarios.


CIRCUITO DEL ALTERNADOR



No hay comentarios: